El acuerdo que fijará el plan de pagos para saldar la deuda que la capital mantiene con la Provincia no aplacó por ahora las diferencias políticas entre el alperovichismo y el amayismo.

“A la Municipalidad le descontaremos sólo $ 25 millones por mes. Lo demás son los aportes patronales que nos descuenta la Nación, que se los tienen que pagar o pagar. Hay una confusión con las cifras”, explicó ayer el gobernador, José Alperovich, tras inaugurar un pozo de agua en Campo Norte.

Aclaró así los términos del convenio definido el viernes con la gestión de Domingo Amaya y cuya firma quedó pendiente por la crisis que generaron las inundaciones. Aún es incierto si el documento será rubricado por Alperovich y Amaya en simultáneo, o no.

En relación a otras administraciones, el mandatario aseguró que se acordará un programa de desendeudamiento con cada intendente. “He dado mi palabra de que la paz social está garantizada. El pago de salarios está asegurado y en la capital también”, enfatizó. Expresó que trabaja “para todos, sin ver si están o no (políticamente) con nosotros”. “Primero está la gente. Cuando aquí nos piden limpieza (por Campo Norte), la gente no ve si es el municipio o la Provincia. Hay que limpiar”, concluyó.

Según la Provincia, la Municipalidad le debe $ 600 millones. El municipio sostiene que son sólo $ 400 millones. El PE le retendrá a la Ciudad por mes, y hasta noviembre, $ 35 millones de coparticipación federal. Si bien es una cifra variable, usualmente a la Municipalidad le correspoden hasta unos $ 60 millones por ese concepto en los meses más favorables. A esto se suman unos $ 60 millones de recaudación propia. El plan se convino luego de varios cruces. El disparador había sido el reclamo del secretario de Hacienda municipal, Silvio Bellomío, sobre que el Poder Ejecutivo los “extorsionaba” mediante la retención de dinero.

Sorprendido

“Me sorprende que el gobernador esté en cuestiones de dirigentes barriales de menor cuantía, cuando el problema de los tucumanos son las inundaciones. Que en momentos como este se dedique a estos temas nos demuestra la escasa estatura política de quien nos gobierna. Debería ponerse las botas e ir al sur y no mandar sólo a su esposa”, lanzó el secretario de gobierno de la Municipalidad, Germán Alfaro.

Aseguró que los anegamientos suceden por “falta de planificación”. El candidato a intendente se irritó al ver la foto de Alperovich con los ex dirigentes de su espacio Gustavo Villalba y Andrés Jaime. Ambos integrarán el acople “Tucumán en Positivo”, que encabezan la secretaria General de la Gobernación Carolina Vargas Aignasse y el legislador Guillermo Gassenbauer.